La Ciudad

Controversia por el estado de la biblioteca “Leopoldo Marechal”

La concejala Paula Mantero, de Acción Marplatense, aseguró que está cerrada "hace tres años" y la Comisión de Educación realizará una visita el próximo martes. El secretario de Cultura destacó las obras de remodelación y anunció que en junio reabrirá al público.

El estado de la biblioteca municipal “Leopoldo Marechal” generó en las últimas horas una fuerte controversia: mientras la concejala Paula Mantero, de Acción Marplatense, aseguró que “hace tres años que está cerrada” y responsabilizó al gobierno municipal “por la desidia”, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, resaltó las obras que se realizaron para ponerla en valor y aseguró que en junio reabrirá al público.

Después de visitar al edificio ubicado en 25 de Mayo y Catamarca, Mantero presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante y planteó sus inquietudes en la reunión de este martes de la Comisión de Educación, que acordó sesionar el próximo martes desde el lugar.

Mantero contó que ayer visitó la biblioteca porque la sorprendía que permaneciera cerrada y siempre estuviera “en obra”, a pesar de que desde afuera “no se vieran albañiles”. “Entré y me encontré con un grupo de empleados municipales con total preocupación”, comentó.

La concejala mencionó que “la sala A está devastada”, dado que “no tiene piso, no tiene escenario y las sillas están a un costado”, mientras que la sala B sufrió, mientras estaba en obra, “el robo de los tachos que iluminan los escenarios y los cables de cobre de los aires acondicionados”. Por su parte, “la puerta de emergencia tiene goteras y suciedad de palomas”.

Según dijo Mantero, a las placas de agradecimiento que llevaban los ex alumnos “también se las robaron”, en tanto que el techo del hall “está descascarado”. “Queremos saber cómo fue la obra, qué es lo que quedó y cuáles son los plazos que se proponen, porque en verdad es importante tener la posibilidad de pensar en que se vaya abriendo, aunque sea en etapas”, indicó.

Mantero sostuvo que ver la biblioteca como está “es muy triste”. “Pero de la tristeza uno pasa a la bronca por la desidia”, cuestionó. A su entender, esta situación de la principal biblioteca de la ciudad tuvo como consecuencia una caída “en la actividad cultural”. “Me sorprende el sindicato, sinceramente, que no haya tenido una movida. Los empleados para ir al baño tienen que ir al Instituto Radiológico”, acotó.

Verónica Lagos (Frente de Todos) compartió la preocupación de Mantero y consideró que es importante “saber qué se hizo” y “si las obras fueron ejecutadas o mal ejecutadas”.

“Se remodeló a fondo”

Ante las críticas, Balmaceda hizo una recorrida por el lugar y afirmó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que “hubo que remodelar muy a fondo” debido al estado en que se encontraban las instalaciones en el inicio de la gestión.

“Había enormes filtraciones en el techo. Las salas prácticamente no se podían usar. La sala de lectura no se podía utilizar porque estaba desprendido el techo”, describió en pasado. “Durante 2020 y 2021 tuvimos muchos reclamos de sectores artísticos y culturales acerca del estado en que estaba la biblioteca, y por eso decidimos hacer un plan de obra. Lo hizo la propia Municipalidad y duró un año, porque la biblioteca estaba muy deteriorada”, agregó.

Tras los trabajos, el lugar “tiene otro color, otra sintonía”, indicó. Comentó en diciembre “comenzó la actividad artística” y en junio será la apertura de “toda la parte de la biblioteca”, con una sala que “va a ser una maravilla”. Mientras tanto, “la gente puede consultar bibliografía en cualquiera de las bibliotecas del sistema”, recordó.

En tanto, desde la secretaría de Cultura indicaron que se encuentran próximas a finalizar las etapas de reconstrucción total de la Sala de lectura del primer piso, un espacio que fue “rediseñado para su mejor aprovechamiento, con áreas que fueron refuncionalizadas y que además cuenta con la intervención artística de un grupo de muralistas, encabezados por los destacados referentes de la plástica marplatense, Daniel Baino y Daniel Casamayor“.

Asimismo, precisaron que “luego de las tareas de impermeabilización completa en las diferentes plantas”, ya finalizó también la realización integral del techo del depósito, que presentaba graves filtraciones y que puso en jaque el fondo bibliográfico con que contaba la Biblioteca.

“También terminaron las tareas de reparación de la vereda sobre la calle Catamarca, el retiro de las claraboyas obsoletas y el reemplazo de las baldosas rotas que provocaban el ingreso de agua en el depósito”, informaron.

“Además, con la reparación total del piso de la plaza seca de acceso al edificio, se resolvió el problema de filtraciones que afectaba otra de las salas del Centro Cultural, ya que se encuentra debajo de este sector, en una resolución que mejora la estructura general del edificio y de ese espacio en particular”, señalaron.

Por último, desde la secretaría de Cultura adelantaron que, si bien se prevé que la reapertura de los diferentes espacios y servicios de la Biblioteca y el Centro Cultural se vaya dando a medida que finalizan las obras y los controles, “está programado que la restauración completa finalice en el mes de junio, cuando se reabrirá completamente tanto los servicios bibliotecológicos como la destinada a la parte artística, mes en que la cartera cultural celebrará el mes del libro y el mes del escritor con una gran cantidad de actividades abiertas a toda la comunidad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...